sábado, 21 de enero de 2017

HABÍAMOS GANADO LA GUERRA - Esther Tusquets **(2/5)

HABÍAMOS GANADO LA GUERRA - Esther Tusquets

Género: Autobiográfia

Autora: https://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Tusquets

Sinopsis: 

Sugerente relato sobre la infancia y la adolescencia de la autora, en el marco de la muy distinguida burguesía catalana de los años que siguieron a la victoria franquista.

Sobre la obra:

Sobria, femenina y concisa, sin instantes demasiado bruñidos, la obra resulta interesante como documento histórico que nos ayuda a comprender los procesos juveniles en materia de conciencia política y social que atraviesan los "bien nacidos" de nuestra sociedad pretérita.
Pone de relieve con sucintas y notables descripciones anecdóticas los hechos y dichos que explican, en parte la perversa moralidad de las clases altas y que aun hoy perduran, no solamente entre estas clases sino en una nueva clase media aburguesada y de espíritu envilecido que vive ajena a la realidad del mundo sin saberlo.

"A mi me llamó la atención aquello de que la muerte de un hijo no era lo mismo para los pobres que para los ricos y, después de que mamá y mis tías me aseguraran que la muerte de un hijo es lo peor que te puede deparar la vida, sin posible comparación con la muerte de un marido, corrí a la zona de servicio con la misma pregunta, y, ante mi asombro, la respuesta fue rotundamente distinta: todas preferían ver morir a uno de sus hijos, porque en el caso de morir el marido , quedaban todos sin medio de subsistencia." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario