sábado, 13 de mayo de 2017

LA CATEDRAL DEL MAR - Ildefonso Falcones * (1/5)

LA CATEDRAL DEL MAR - Ildefonso Falcones * (1/5)

Género: Aventuras - Historia

Autor:https://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_Falcones

Sinopsis: Versión libre sobre la historia de la Barcelona medieval a través de los ojos del personaje ficticio Arnau, al que la más rocambolesca de las existencias le lleva de la miseria a la opulencia atravesando todas las vicisitudes imaginables.

Sobre la obra:
Publicada en 2006, estaba llamada a conquistar las librerías de medio mundo y convertirse en un gran éxito. Con mérito similar a El código da Vinci pero sin el innegable atractivo de la trama del celebre relato de BrownLa catedral del Mar es una obra concebida de forma descarada, e incluso obscena, para transcender. No para transcender el autor, ni sus ideas o conceptos morales, políticos o religiosos, pues carece su prosa de todos ellos, sino para transcender al cine o la televisión.

Dotada de una prosa de tan simple, a veces pueril, una incapacidad absoluta de contagiar interés alguno por los hechos y momentos históricos que emplea como marco y un vocabulario tan escaso como el de un cuento del Barco de Vapor. (serie azul además), su único atractivo no viene exento de su error correspondiente, sus personajes.

El autor narra las desventuras del niño, joven y luego adulto Arnau, haciéndolo saltar de la miseria a la nobleza con una facilidad que en ninguna época de nuestra historia ha resultado más inverosímil que en la que se desarrolla la novela.
Los personajes, a los que se termina cogiendo afecto, carecen de descripciones que ayuden al lector a dibujarlos, y quedan cortas casi 670 páginas para que se pueda conocer, si quiera un poco a menos de una decena que componen el grupo de los relevantes en la trama.

El autor no pierde el tiempo describiendo la bella ciudad de Barcelona, y nos enumera con lenguaje enciclopédico (de bolsillo) descripciones de cuanto compone la ciudad condal de la época; todo su esfuerzo descriptivo, haciendo uso y abuso de la media docena de adjetivos que parece manejar por toda herramienta el escritor, lo emplea en las innumerables violaciones, abusos, vejaciones y torturas a las que se somete sin excepción a toda mujer presente en la novela. Ninguna  de las mujeres que intervienen se libra de violación, vejación o tortura; todas ellas profusamente detalladas, muy al contrario que los hombres, que progresan y crecen viril y elegantemente.

El perfil general de la mujer expuesto en la novela es francamente desagradable y delata una misoginia y un concepto degradado de la sexualidad femenina, a la que atribuye una sxualidad sucia y obsesiva.

No encuentro nada apreciable en esta novela, si no es el grueso tomo que compramos por poco dinero al adquirirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario