lunes, 11 de febrero de 2019

EL CERO Y EL INFINITO - Arthur Koestler

EL CERO Y EL INFINITO - Arthur Koestler

Género: Novela - Ensayo

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler

Sobre la obra:

Desde el punto de vista de la literatura, la obra es algo más que correcta. Sin hacer alarde de juegos florales, el autor no abandona una senda de prosa elegante y ensoñadora, no exenta de lírica y con abundante épica.
Perfectamente adaptable para el cine norteamericano más sobrio, la novela nos conduce apaciblemente y sin monotonía a través de una escena casi única basada en el enfrentamiento de un hombre y sus convicciones, una reformulación del "yo" que parte de la destrucción del mismo primero por voluntad propia de sacrificio por el partido (revolucionario ruso) y luego por los nuevos miembros que lo integran, las hordas recién llegadas y elevadas al poder por el Nº1, Stalin.
En esta obra se narran las llamadas "segundas purgas" de Stalin, no desde el punto de vista del espectador o de la prensa, ni de un intelectual extranjero o un héroe antirevolucionario. Ni si quiera por una de las víctimas de las políticas del líder que hubiese quedado atrapada en el "excedente" humano que quedaba atrás de cada cambio operado por a Revolución comunista, sino por uno de sus fundadores, uno de sus arrieros, uno de los "nuevos monarcas" o aristócratas nacidos de la revolución contra los zares. Ruvashov es la encarnación en un personaje de muchos de aquellos precusores que, más tarde, se convirtieron en un estorbo cuando la revolución se vio claramente limitada a las fronteras de la URSS. Los sueños de ampliación se vieron truncados por innumerables desastres y amenazas y aquellos con deseo de dar un paso atrás, un paso adelante o aquellos que habían perdido la "perspectiva" que exigía Stalin se habían convertido en un lastre para la conservación.

El líder, decidido a conservar el comunismo encerrado en la gigantesca crisálida de la URSS hasta que la primavera obrera renaciese en Europa decidió eliminar cualquier oposición, ya no a él mismo o al partido, sino al propio concepto de autoprotección ideado.

El cero y el infinito es una obra fascinante, enormemente didáctica, que acompaña a cualquiera que se adentre con buen juicio en el conocimiento del Comunismo como doctrina. Nos enseña como está aprendiendo Ruvashov cuando muere, que la idea del comunismo, siendo probablemente la más bella creación de la política, es inaplicable en nuestro mundo. Que de hacerlo, exigirá tales sacrificios, unos medios tan horribles y dañinos, que no será necesario llegar hasta el final del objetivo para que este habrá cambiado, y con ello la humanidad entera.

"No nos muestres la meta sin el camino, porque los medios y los fines están tan mezclados en la tierra, que, al cambiar uno, cambian los otros."
FERDINAND LASALLE - Franz von Sickingen

No hay comentarios:

Publicar un comentario