domingo, 4 de diciembre de 2016

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS - William Golding ** (2/5)

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS - William Golding

Género: Aventuras

Sinopsis: 

Una treintena de chicos, de diversas edades entre los 6 y los catorce años se ven obligados a sobrevivir en una isla en medio del pacífico. 
La furia pre adolescente, sus contradicciones y carencias les conducirán por caminos muy distintos que desembocarán en sucesos insospechados.

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Golding

Sobre la obra:

La novela da inicio relatando en inicio del un periplo que ha de llevar a un grupo de niños, a luchar por su propia supervivencia en un ambiente hostil y despiadado; una isla desierta.

Bien pronto el autor, describe la forma arbitraria y caótica mediante la que se forman las estructuras jerárquicas humanas, basándose en principios poco sólidos en el mejor de los casos.
Jack y Ralph, se erigen en seguida como los gobernantes del resto, en su mayor parte sumisos y adocenados. 
Lo hacen en virtud de viejos liderazgos, poco útiles en tan extremas circunstancias o de casualidades pintorescas, como en el caso de Ralph, cuya cualidad visible no es otra que una falta de juicio que simula bien un sentimiento de valentía, y no teniendo en cuenta en ningún momento los criterios cabales que aportarían estabilidad y eficacia al grupo. Por contra, el integrante más cualificado e inteligente, pronto es descartado, y lo que es más, despreciado y transformado en el objeto de todas las burlas del grupo.
La fuerza, aderezada con una natural brutalidad, primaria, ancestral, reconocible, luego el carisma, esa belleza esbelta y descarada de la que se apropian familias enteras generación tras generación; estas son las naturalezas que se imponen, inexorablemente, por si mismas.
Marginales aunque siempre presentes subyacen en todos los grupos humanos las cualidades menospreciadas, menos consideradas como aptas para el liderazgo.
La inteligencia, desabrida, poco apetecible, sin lustre, solitaria, inadaptada. La no menos importante capacidad de introspección, ese metabolismo lento de algunas mentes, que los deja atrás, un par de pasos a la espalda del rugido motor del mundo. Les sucede que no pueden anticipar sus respuestas porque se toman tiempo para sopesarlas. Demasiado tarde, el mundo ha girado sin ellas, y volverá a girar, de modo que sus pronóstico son siempre presente, sin valor. Como un paraguas para un hombre empapado.
Golding define al hombre a su modo, es una realidad, una realidad cruel, y no siempre cierta.

No he disfrutado la prosa del autor, al que no conocía, pero si la historia, una historia realista y cruel como todas las verosímiles. Un relato de oro de haber encontrado la pluma de Truman Capote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario