sábado, 17 de diciembre de 2016

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS - Edgar Allan Poe *** (3/5)

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS - Edgar Allan Poe

Género: Romántico, Terror victoriano.

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

Sinopsis: 

Conjunto de relatos del célebre autor norte americano, recopilados para la edición francesa. Incluye los poemas:
"El cuervo", "A Helena", "A..." y  "Annabel Lee", traducidos por Baudelaire en prosa, verso por verso.

Sobre la obra:

En la edición que tengo en mis manos, fabulosa traducción de la 1ª edición francesa, la obra viene precedida por un prólogo del afamado autor: Charles Baudelaire, que no tiene desperdicio, en el que muestra una animadversión aguda hacia los "maltratadores" de la figura de Poe, al que considera (cabalmente) muy por encima de su tiempo y de su pueblo. Así como de sus muy discutibles amistades y el trato recibido tanto de estas como de los críticos de su tiempo, que con sus acusaciones reduccionistas para con su obra y sus furibundos insultos menoscabaron la imagen y el ánimo del genial autor.

Los primeros relatos por su orden, Berenice, Morella y Lady Ligelia, son de natural muy similares, redactados con una prosa lánguida, abigarrada y erudita nos transportan a una atmósfera oscura, gótica y terrorífica al más puro estilo del terror victoriano y romántico, constantemente a caballo de la muerte y los espíritus atormentados, ya sea en vida o después de ella.
La enfermedad y la melancolía rivalizan con el miedo y la culpa en sus relatos y no faltan sus acostumbrados giros dramáticos.
Habla también del autor la insistente forma de describir a las mujeres que protagonizan los citados relatos, de manera bien distinta a la que en la época eran dibujadas las féminas sin excepción, dotándolas de una inteligencia, erudición y comprensión filosófica y moral de las cosas que las hacía siempre superiores a sus varones.
Parece esconder en estos relatos el autor un severo y mal disimulado sentimiento de culpa propio, o la intención de descorrer el velo que oculta el ajeno.
Les sigue el relato La caída de la casa Usher, que relata la experiencia mortal de una familia ante la amenaza de que su mansión, haya tomado vida junto  a su entorno, y con voluntad propia decida apoderarse de cuanto contiene.
Continúa esta recopilación con el relato William Wilson, un relato, que como todos los de Poe, no por ser predecible su final, resulta menos intrigante. Puede que con el tiempo, hayamos olvidado que son los esquemas de autores como Poe, Lovecraft y otros los que por tantas veces repetidos en postreras obras nos han hecho inmunes a la sorpresa de tan originales advenimientos.
Los asesinatos de la calle Morgue, me indujeron un sentimiento de curiosidad intelectual derivada de la comparativa del personaje creado por Conan Doyle , el célebre Sherlock Holmes y el investigador que protagoniza este relato, el francés C. Auguste Dupin. Dupin, que nace de la imaginación del escritor norteamericano que nos ocupa, coincide en el genio analítico inverso del investigador inglés y en su expresión ligeramente petulante. Puede ser sólo una errónea interpretación mía, causada por mis escasas lecturas pero la cronología redunda en mis sospechas.
En cualquier caso es un relato un tanto abigarrado  y predecible para mi gusto, aunque como antes he dicho, tal vez nuble mi juicio la falta de perspectiva, pues si bien tiene poco mérito escribir un relato hoy día sobre la odisea de unos náufragos que cruzan el atlántico en un submarino, supone sin embargo un destello de genio visionario si la novela la escribe Julio Verne en su tiempo. 
El misterio de María Roguet es un alarde de inteligencia, locuacidad y perspicacia del autor, y en mi opinión ha de considerarse más cercano al género del ensayo que al de la ficción literaria.
En este relato, el nunca bien ponderado genio analítico del autor, encarnado en el personaje de Dupin, (una suerte de Sherlock pretérito de origen francés) del que hemos hablado en "Los asesinatos de la calle Morgue", nos describe de forma vagamente novelada las conclusiones, o más bien la oposición de Poe contra las que los medios locales, la policía y los investigadores habían alcanzado respecto al crimen sucedido a la joven Mary Cecille Rogers en fechas próximas, y que Poe había conocido por la prensa.
Transmutada en María Roguet, tal vez para llevar al terreno de Dupin el suceso, el autor, auspiciado por sus pormenorizadas lecturas y su inteligencia, discute de forma inteligente y sagaz las poco meditadas conclusiones alcanzadas por los agentes que trataron el caso. Poe parece resentido por el infame suceso y más aún por la firme convicción de que el autor del crimen queda impune merced de la incapacidad de los que debían ser sus captores.
Resulta extraordinario el alarde de conocimientos y métodos que emplea para dar alcance a la "verdad" que persigue, combinando su citado "genio analítico" con una vasta y profusa colección de conocimientos diversos, útiles y documentados.
El relato puede resultar farragoso por su redacción un tanto protocolaria, más propia de un articulista pedante o de un jurista pero no carece de las indudables virtudes del genial autor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario