domingo, 11 de junio de 2017

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS - Victor Hugo ***(3,5/5)

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS - Victor Hugo

Género: Aventuras, Histórica, Ficción

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo

Sinopsis: La novela relata la archiconocida y tantas veces refundida y transformada odisea de Quasimodo, el jorobado de Nuestra Dama, Nottre Dame.

Sobre la obra:

El autor hace un extraordinario, sucinto y sorprendente retrato de la sociedad de la época, su arquitectura, costumbres, atuendos, clases, oficios...
La novela merecería ser leída sin otro interés que el de conocer todo lo citado, mas, no queda ahí el conjunto de numerosos premios con los que nos obsequia su lectura. Como gran aficionado a la arquitectura y la filosofía, además de las ciencias ocultas y la alquimia, el autor es incapaz de sustraerse al contacto somero de estas, ahondando con menos remilgos en la arquitectura y la filosofía que en las denostadas restantes.
En este aspecto, el célebre escritor francés hace un repaso somero de la evolución, en su opinión muy perniciosa de la arquitectura medieval, admirable desde su punto de vista hacia las desviaciones posteriores y a su desaparición como arte.
Establece la teoría de que la imprenta acaba con la tradición sagrada y atávica de comunicarse con el futuro a través de la piedra, "La máquina mata al edificio".

Respecto de la trama, la literatura propiamente dicha resulta apabullante, prodigiosa, exquisita y profundamente actual. (Mutatis mutandis)

En mi opinión, el autor emplea a los actores principales para la construcción de la obra artística, con gran éxito coral obtenido, mientras que las reflexiones morales y los mensajes descansan sobre sus satélites. Así pues, los mitos, como Esmeralda, Quasimodo, La Chassette y el archidiacono son en realidad creaciones para el entretenimiento popular, comprensibles, bellos e intrigantes, arquetípicos.

El nudo y desenlace de la obra son prodigiosos, aderezados con un final tan bello y verosimil como inmisericorde. Una obra inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario