lunes, 18 de septiembre de 2017

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO - Ken Kesey ****(4/5)

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO - Ken Kesey

Género: Narrativa actual

Autor:https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Kesey

Sinopsis: En el hospital psiquiátrico reina la paz bajo la implacable mirada de la enfermera jefe Ratched hasta que el nuevo interno, McMurphy llega de los campos de trabajo. Su visita cambiará el orden de la institución como los grandes de la historia lo hicieron con nuestro mundo.

Sobre la obra: Sobrecogedora, magnética, hilarante, profunda, conmovedora. McMurphy representa el socialismo, la libertad de pensamiento, el derecho al libre albedrío contra una sociedad que encapsula, constriñe y diluye a la humanidad, oblitera la evolución que nos ha hecho distintos de los primates para sustituirla por un dogma de esclavitud y de sumisión inconsciente.
McMurphy  es la chispa, el sonido del despertador, la prueba de que otro mundo existe, la prueba de que fuimos y de que seremos si nos lo proponemos.

El autor exhibe una capacidad para la metáfora planificada que rivaliza con Orwell y un encanto redactando que recuerda a Steimbeck. Sus personajes son extraordinarios, llenos de color y a veces parece que un puede olerlos, sentirlos, entenderlos, como si hubiera uno de cada uno de ellos en nuestro interior, pugnando por salir.

La obra está redactada por el personaje que representa el mayor triunfo de McMurphy , el Jefe indio, el hombre gigante que cree haber encogido, el hombre que sigue atrapado en la niebla artificial que ocultaba los objetivos estratégicos de los aliados de la mirada de los halcones nazis. Un hombre que casi ha olvidado también su infancia india, en comunión con la naturaleza, de  la que  él y su pueblo habían sido despojados tiempo atrás.
Pero McMurphy  le demostrará que aún queda algo vivo en nosotros, en él, que vale la pena seguir adelante con lo que quede de nosotros, pues, aun cuando seamos remedos de lo que fuimos, aun cuando estemos demediados y dispersos, aunque seamos menos que ellos, somos más valiosos. El sistema está formado por formas grises, sombras de hombres y mujeres que deambulan sin un objetivo propio. Sirviendo sin saberlo a los oscuros propósitos de El Tinglado,  que sólo quiere perpetuarse. McMurphy nos dice que hay que seguir, y que hay que hacerlo aunque alguno de nosotros fracase o muera, aunque lleguemos a trozos hasta la meta, porque la batalla contra El Tinglado, no acabará nunca. El sistema puede perder muchas batallas, pero con ganar tan sólo una habrá recuperado lo perdido en todas su derrotas.
Tal vez no se pueda ganar, pero al menos debemos intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario