domingo, 29 de abril de 2018

OTRA VUELTA DE TUERCA - Henry James ***(3,5/5)

OTRA VUELTA DE TUERCA - Henry James


Género: terror victoriano


Sobre la obra: lo que hoy resulta común a nuestros ojos y oídos, no lo era tanto a mediados del siglo XIX. La importancia de estas obras precursoras fue vital en los inicios y desarrollo de la novela gótica.
Este relato largo, o si se quiere novela corta, está a la altura de los colosales alardes de Lovecraft, o Poe. Gran parte de la contundencia de la las obras de aquella época y género Se basa en la capacidad de sus autores para desarrollar ambientes de ficción claustrofóbicos, tenebrosos, lúgubres, y en definitiva terroríficos. Pero no todo es niebla y monstruos en las obras de los grandes autores del género, el verdadero terror se obtiene de la prodigiosa descripción que éstos hacen de las miserias del alma humana. El anquilosamiento de las emociones que se tiene mediante la disciplina de la conducta genera Las personalidades pusilánimes imprescindibles para dotar estos relatos de buena parte de su capacidad para conmover . Quizá nuestras mentes modernas demasiado acostumbradas al horror en el cine y la literatura sean difícilmente impresionables Y por tanto no se puede apreciar esta obra en la dimensión que tuvo en su época pero su fina prosa y su extraordinaria calidad hacen que sea placentero y útil leer y degustar esta pequeña pieza.

EL CARTEL - Don Winslow

EL CARTEL - Don Winslow

Sobre la obra:


Esta novela constituye el fin de la saga de Adán barrera. La violencia, el dolor, la crueldad y la falta de humanidad que demuestran todos los implicados en el mundo del narcotráfico quedan patentes de forma descarnada en esta extraordinaria obra.  El autor una vez más nos propone un escenario que confirma el tópico la realidad siempre supera  a la ficción. La inextricable tramoya del narcotráfico centroamericano y sus inagotables ramificaciones internacionales desarrolladas aquí como “ficción realista”, queda expuesta en toda su crudeza.
Particularmente considero lo más aterrador de todo el relato su verosimilitud, su nítida inspiración en hechos reales constatables, el calado de sus revelaciones, la crueldad de los hechos, la falta de humanidad que se desprende de los mismos.
Resulta particularmente inquietante conocer, o mejor dicho confirmar, que el entramado del narcotráfico y sus ramificaciones, tanto con el terrorismo, la mafia, el mercado negro de armas, la trata, la esclavitud etc, constituye probablemente un colosal gobierno en la sombra a nivel mundial  que no distingue bandera, ideario ni credo alguno.
Para este gigantesco gobierno que la sombra no hay asuntos ni negocios demasiado pequeños para intervenir.
Cabe pensar el estupidez humana, convenientemente dirigida hacia el vicio de la droga está formando monarquías en la sombra que hubieran hecho las delicias del mismísimo Hitler.
Con un presupuesto de billones de dólares al año convenientemente invertido se puede manipular sin necesidad de concebir planes generales, ni ocupar grandes expertos en ello, la voluntad de cualquier gobierno, Corporación, medios de comunicación, grupo social o cualesquiera comunidad humana se nos ocurra.

sábado, 21 de abril de 2018

SINOPSIS DE CINE - Ángel Sanchidrián

SINOPSIS DE CINE - Ángel Sanchidrián

Género: Humor


Ni se trata de una novela, ni de un ensayo ni de un libro de referencia. Sin más pretensiones el joven autor nos hace reír con sus continuas ocurrencias.
En ocasiones mordaz, a menudo ingenioso y la mayor parte del tiempo pueril, Este libro no es otra cosa que una compilación de críticas de cine que compartir con los amigos. Es justo reconocer que resulta inevitable dejar escapar una carcajada de vez en cuando durante su lectura.

miércoles, 18 de abril de 2018

EL VAGABUNDO DE LAS ESTRELLAS - Jack London

EL VAGABUNDO DE LAS ESTRELLAS - Jack London

Género: Filosofía,

Sobre la obra :
Esta extraordinaria novela aborda al menos dos temas fundamentales; el primero de ellos es el relativo a la crueldad del sistema penitenciario norteamericano el segundo el poder extraordinario de la imaginación humana . A través de la poderosa mente de un preso condenado a muerte el autor cose magistralmente dos temas aparentemente incompatibles pero que tienen mucho más en común de lo que parece a simple vista. Por un lado la capacidad casi infinita de crueldad de un ser humano contrasta con la también casi infinita capacidad de soñar, vivir y viajar a través de la imaginación.
El autor haciendo gala de su proverbial talento para la aventura parece haber encontrado una excusa en el mito de la reencarnación para transmitirnos lo que sin duda fue el motor de su vida el amor incondicional por lectura, el arte de la prosa la imaginación y los sueños.
Alguien dijo que la mejor forma de vivir era con la cabeza de las nubes y los pies en la tierra, Estoy seguro de que London hubiese estado de acuerdo.
El autor realiza un viaje a lo largo de sus vidas pasadas durante el cual podemos conocer algo que es más fácil de interpretar como los sueños del protagonista que realidades vividas. Más allá del calado metafísico de la obra, que es muy superficial, estamos ante un bello relato que puede despertar en el lector apasionadas controversias.
Por otro lado el autor demuestra en estas líneas una profunda sensibilidad humana respecto de justicia y la falta de moral de la sociedad capitalista.
No menos notable es la inefable afición y el conocimiento del autor de no pocas disciplinas esotéricas, así como ciertas nociones de historia aunque un tanto entregadas de forma caótica.



viernes, 6 de abril de 2018

LA TIERRA PERMANECE - George R Stewart

LA TIERRA PERMANECE - George R Stewart

Género: Post-Apocalíptico

Autor: https://en.wikipedia.org/wiki/George_R._Stewart

Sobre la obra:
No se esconde demasiado tras este argumento recurrente sobre el fin de la humanidad.
Escrita en 1949, el hecho más novedoso quizá sea que el apocaliípsis no devenga de una guerra nuclear sino de un virus letal dado el contexto histórico del momento. Quizá el autor pensó esto mismo años después durante la "guerra fría".

Muchas han sido las formas de abordar la cuestión que nos ocupa, la desaparición casi total del hombre sobra la tierra, quizá lo único verdaderamente novedoso de la obra de Stewart sea la perspectiva desde la que se aborda, alejada de los repetitivos tópicos de la literatura post-apocalíptica.
La humanidad, gravemente mermada y dispersa arrostra su destino con claros signos de aceptación pragmática. Diríase que se considera culpable, y que Dios (del que no se habla demasiado en la novela) no ha hecho sino repartir justicia. La raza humana, como las hormigas o las ratas se ve afectada por los ciclos naturales de expansión y holocausto que conciernen a toda especie viva y la "era de la expansión" ha llegado a su fin, al menos esta en concreto.

El contexto histórico y cultural de la época en la que se escribe la obra marca el contenido, lo que se percibe con cierta sorpresa y ternura en algunos anacronismos (respecto de la actualidad) como el uso indiscriminado y temerario del DDT, (hoy sabemos de su enorme toxicidad) o los claros signos de racismo de la sociedad imperante en la época.
El autor, aunque tímidamente, parece intentar normalizar la convivencia de supervivientes de color con el protagonista, (arquetipo de americano perfecto), no sin insistir de forma evidente en el fuerte sentimiento de inferioridad y vergüenza de los negros para con el "hombre blanco".
Tal parece ser el ascendente de este sobre ellos que parecen disculparse por haber sobrevivido a "los blancos" y no ejercer de esclavos de estos.
En una sociedad como la del 49, con la guerra recién acabada sorprende que los EE.UU, no hubiesen aprendido ya a distinguir entre "sus negros", completamente americanos, integrados hasta donde se les había permitido en todos los menesteres de la sociedad, incluido el ejército y los negros africanos, cultural y tecnológicamente inmersos en el neolítico.

Aun hoy los norte americanos, siempre en busca de un enemigo, no terminan de entender que los prejuicios contra una raza son del todo absurdos.

Por otra parte la fría prosa con la que Stewart relata su historia revela cierta desafección  por la lírica de lo humano, incluso de lo divino. La humanidad parece reducirse para el autor, en los relativo a sus logros y méritos a lo que cualquier otra especie animal solo que esta ha desarrollado una industria que ahora resulta inútil. Olvida el arte, la música, la literatura, la filosofía, la ciencia... Como si la perdida de nuestra especie se redujera a la rápida desaparición de las estructuras de acero y hormigón dispersas por la corteza del planeta.

Quizá por este desinterés manifiesto por lo más meritorio de nuestra raza la obra adolece de cierta vacuidad. No sólo está ausente la lírica, también la metafísica. falta lo único verdaderamente "humano" de nuestra raza. La perspectiva de una dimensión más allá de lo estrictamente terrenal que nos está reservada sólo a nosotros sobre la faz de la tierra. En mi opinión, el contenido profundo de la obra es demasiado pesimista, un tanto pueril. Si la raza humana se enfrenta a una situación así responderá con dignidad y orgullo.

lunes, 2 de abril de 2018

EL SEÑOR DE LOS SUEÑOS - Roger Zelany

EL SEÑOR DE LOS SUEÑOS - Roger Zelany

Género: ¿Ciencia Ficción?

Autor: Roger Zelany

Sobre la obra:

Rara vez aparco un libro sin haberlo completado. Lo percibo como un fracaso personal, una rendición. Cuando lo hago suele ser porque la obra es demasiado compleja, extensa o emocionalmente intensa para el momento en el que la he acometido, y por tanto considero que se trata de un aplazamiento. Queda a la espera de un momento más adecuado para ser abordada. Es el caso de "El nombre de la roa" o "Los miserables", que esperan el "momento adecuado" en la recámara.

Pero si esto me ocurre rara vez, lo que es verdaderamente inusual es que abandone para siempre una obra sin haberla recorrido en toda su extensión. Hasta la fecha sólo El viento sobre la luna, de Antonio Muñoz Molina lo había conseguido. Pensé que aquel bodrio, (etimológicamente una sopa de restos) sería el único capaz de hacerme hincar rodilla en tierra y decir: ! Vive Dios que no puedo con ella!, pero me equivoqué.

He aquí un bodrio más descompuesto.

Leído un sesenta por ciento de la novela puedo decir, sin empacho que se trata de un ladrillo infumable, un saco de garabatos sin talento ni concierto. El premio Nébula debieron concedérselo en virtud de la confusión mental a la que sometió al jurado semejante sarta de barullo pedante sin trazas de escritor ni de contador de historias.

A veces parece estar uno leyendo un remedo de las últimas páginas del Ulises de Joyce, cuando, sin puntos ni comas "escuchamos" el pensamiento del personaje, pero sin la inteligencia, el contenido y la profundidad del autor.

Los personajes están desdibujados, se confunden a menudo en los diálogos hasta el punto de no saber con certeza a quien atribuirle cada frase. Las situaciones son inverosímiles y completamente tediosas.

Quizá la traducción no sea buena pero sospecho que la redacción original tampoco lo era.
No se qué mensaje nos quería transmitir el autor, (si es que hay alguno) pero no hay forma de captarlo entre la maraña de abstrusas comparaciones mitológicas y metáforas epopéyicas de saldo con las que nos obsequia el autor.

Abandono, y aunque me causa insatisfacción hacerlo, también obtengo con ello un cierto y merecido descanso intelectual.