domingo, 4 de septiembre de 2016

SOLARIS - STANISLAW LEM - ***** (5/5)

SOLARIS - Stanislaw Lem 1961

Genero : Ciencia Ficción

Genero Subjetivo : Filosofía


Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Lemç


Adaptaciones: 


La novela ha sido llevada al cine en varias ocasiones con resultados dispares. La primera adaptación a cargo del director Andréi Tarkovski en 1972 tuvo un moderado éxito  no superado por la siguiente adaptación de Steven Soderbergh en 2002 que contaba en su haber con la presencia de grandes actores entre los que se encuentra George Cloney y con la prodigiosa banda sonora de Cliff Martinez, que desarrolla una atmósfera perfecta para la obra.

En 2007 Deimantas Narkevičius dirigía un cortometraje experimental basado en la obra de Lem que desarrollaba una continuación de la historia con cierto aroma de cine experimental.

Sinopsis:


El psiquiatra Kris Kelvin es llamado a intervenir en una grave crisis que la agencia gubernamental para el espacio exterior no ha conseguido reconducir. Los tripulantes de una nave en plena misión de observación para Solaris parecen haber perdido el juicio, y no responden a las comunicaciones ni a las intervenciones directas que se han ordenado. 

Una vez allí, el doctor descubrirá que la tripulación está experimentando una realidad inesperada e imposible de analizar con los métodos tradicionales. El "cuerpo celeste" Solaris, , no es tal, sino que se trata de una inteligencia, cambiante, enorme y creadora que parece haber despertado de un letargo milenario y decidido intervenir en las vidas de los seres humanos que la observan.

Sobre la obra:

En la obra el autor exhibe una prosa modesta pero extraordinariamente efectiva, con un nivel descriptivo notable y un meditado y cuidadoso tratamiento de las "lagunas" argumentales que permite espacios de expansión interpretativa al lector.

El universo que describe; un futuro pragmático y altamente realista, cala rápidamente en el lector de la época presente, aunque es posible que este efecto fuese distinto en la época en la que la obra fue escrita y divulgada dada la enorme diferencia de desarrollo tecnológico entre ambas.

Más allá de la propia línea argumental de la novela, Solaris sugiere un concepto revolucionario que abarca algo mas que la mera existencia de vida extraterrestre. Lejos del arquetipo de vida alienigena concebida hasta el momento y que sigue imperando en la literatura y el cine actuales, Lem sugiere un tipo de inteligencia cuya existencia encaja mejor con el concepto de Dios de todas las religiones y teosofías que con la idea de vida ajena a nuestro mundo.
Una inteligencia, vasta y cuyos límites no son conocidos, libre de la esclavitud de la materia orgánica, de las limitaciones biológicas, de la vejez, de las emociones con capacidad creadora supone un antes y un después en la concepción de vida inteligente.

Una forma de comunicación y de interacción basada en la satisfacción de los anhelos de la especie con la que se interactúa mientras se absorbe de ella conocimiento, comprensión, ideas. 
Resulta sobrecogedor el camino al que nos conduce Lem en esta obra prodigiosa en la que el lector se sumerge en una reflexión en la que los matices y las consecuencias son inagotables, una inmersión profunda en el concepto de inteligencia, de Dios y de la relevancia real del ser humano en su macroentorno que nos llevará toda una vida si quiera atisbar una teoría propia.
Desde mi punto de vista la mejor obra del género de todos los tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario