viernes, 16 de septiembre de 2016

VOCES DE CHERNÓBIL - Svetlana Alexievich *** (3/5)

VOCES DE CHERNOBIL - Svetlana Alexievich 1997

Género: Ensayo

Autora: https://es.wikipedia.org/wiki/Svetlana_Aleksi%C3%A9vich

Sinopsis: 

Conjunto de entrevistas no dramatizadas a testigos de primera mano del infausto suceso de 1986; la explosión del reactor numero cuatro de la central en Pripiat, Bielorusia.

Sobre la obra:

La primera entrevista, realizada a Liudmila Ignatenko resulta sobrecogedora, y es para uno inevitable dejar escapar algunas lágrimas mientras se lee. 
La autora repite, y está en lo cierto, que el relato de Chernobyl es un relato sobre el futuro, y no sobre el pasado. Algunos de los demonios que invadieron la tierra aquellos días pervivirán más de 25000 años y eso por si sólo ya convierte este suceso en algo casi intemporal. Es además un desastre que parece inevitable que se repita, tarde o temprano en otra parte del mundo (véase Fukushima).
El libro (un ensayo) esta estructurado en pequeñas entrevistas a afectados tanto de Pripiat, la ciudad más próxima como de las aldeas y pueblos aledaños, en el corazón de Bielorusia.
Profesores, voluntarios, maestras, periodistas, cazadores.... son los testimonios desgarradores de quienes fueron llamados a intervenir y de quienes se vieron sorprendidos por el desastre.

La obra en si misma no tiene nada de artístico; carece de un valor literario intrínseco, aunque como relato periodístico resulta realmente imprescindible. Los testimonios han sido transcritos sin adornos, sin dramatizaciones forzadas, al natural, por lo que su belleza depende del verbo de quienes las pronuncian. Es imposible soslayar el mensaje unívoco de los relatos que contiene, inevitable reflexionar sobre si el hombre, como raza, debería desaparecer del universo, si no lo hará por si mismo en poco tiempo.
En los recuerdos de esta gente, gente humilde, conviven tres conceptos difíciles de entender para un occidental; la guerra, la patria, y el fin del mundo completamente presente, amenazante, implacable. 

" A veces una tiene ganas de ponerse a soñar. Soñar que en un futuro no lejano cerrarán la central de Chernobil. La derruirán.Y la plaza que se forme en su lugar la convertirán en un verde prado.
Slava Konstantínova Firsanova
doctora en ciencias Agrícolas

"Dios nos mandó la señal de que el hombre ya no vive en la tierra como en su propia casa, sino que es un huésped . Somos unos invitados en ella.

María Fedótovna Velichko
Cantora y narradora popular de la región de Polesie 





No hay comentarios:

Publicar un comentario