viernes, 24 de agosto de 2018

LOS MUCHACHOS DE ZINC - Svetlana Alexievich

LOS MUCHACHOS DE ZINC - Svetlana Alexievich

Género: Ensayo

Autora: https://es.wikipedia.org/wiki/Svetlana_Aleksi%C3%A9vich

Sobre la obra : Galardonada con el premio nobel 2015, la obra recorre la aciaga vuelta de los soldados rusos del frente, siempre silenciado de Afganistán. El conflicto artificial y maliciosamente prolongado por la discreta colaboración de los EE.UU mediante apoyo táctico, material y económico hacia los feudalistas talibanes que segó la vida de miles de jóvenes rusos.

Los delirios de grandeza heredados de "la gran guerra" y el ansia de la unión soviética por reivindicarse en el conflicto viendose incapaz de hacerlo en la economía del bienestar que prometía el comunismo, llevaron al desastre silenciado de la guerra que habría de convertirse en el embrión de ISIS.
Con perspectiva, si el útero del actual conflicto fue el despiadado trato del capitalismo anglosajón y norteamericano manifestado por el control del petroleo desde principios del siglo pasado, el conflicto Afgano fue sin duda el detonante de las actuales controversias.

No se me escapa que el odio (o más bien el miedo) de EE.UU y sus vasallos europeos a Rusia, fueron sin duda los instigadores del premio Nobel por esta obra que por simplificar; ensalza al pueblo ruso mientras difama a su gobierno. Sin embargo, no fue visto de este modo por el gobierno ruso, todavía integrado ampliamente por nostálgicos del régimen comunista soviético que forzaron y comprometieron a algunas de las madres de ex-combatientes y a algunos de ellos a denunciar a la escritora que hubo así de realizar su propia "travesía por el desierto" afgano con un resultado no del todo satisfactorio.

La popularidad de la autora bielorusa cayó en picado en su tierra y aun hoy, sospecho, es más respetada fuera de su patria que en su patria misma. Nadie es profeta en su tierra.

Lo más relevante de esta obra, o lo que la hace pasar de útil a imprescindible en nuestra biblioteca es que pone de manifiesto la crueldad y estupidez de la guerra misma y la proximidad de esta. No hablamos de un conflicto en tierras lejanas, indómitas y salvajes; una guerra entre tribus atrasadas y estúpidas en tiempos inmemoriales, no, hablamos de una guerra occidental en plena década de los años 80 de nuestro siglo, y no fue la última ni la más próxima.

La guerra es una enfermedad a la que todavía estamos expuestos, si dejamos las medidas profilácticas de que disponemos contra ella, tendremos que almacenar vendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario