sábado, 13 de octubre de 2018

LA MASONERÍA EN ESPAÑA - LA LOGIA DEL PRÍNCIPE 12 - Ricardo de la cierva


LA MASONERÍA EN ESPAÑA - LA LOGIA DEL PRÍNCIPE 12 - Ricardo de la cierva

GÉNERO: No Ficción, Historia, Ensayo

AUTOR: https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_de_la_Cierva

SOBRE LA OBRA: Interesante volumen sobre la historia de la masonería en España que no se circunscribe únicamente a nuestro territorio sino que realiza un somero repaso de la historia atávica de la masonería desde sus orígenes conocidos y constatables.
Como  libro introductorio no parece el más adecuado, especialmente si uno se quiere aproximar a la hermandad de los hijos de la viuda, de un modo los más objetivo posible. A pesar de una pretendida imparcialidad y objetividad ante la descripción de la hermandad, el autor deja constantemente escapar la presión de su ira contra los dogmas, preceptos y actuaciones de la organización, mostrándose con claridad meridiana como el utra católico que es, sin ambages.
Sin negar la prolija documentación del autor y su innegable erudición en lo que a la masonería se refiere, el libro no puede evitar ser tildado de libelo antimasónico, en cuanto a que pone su acento, únicamente en los actos, que a su entender han sido malvados, corruptores o de consecuencias negativas en la sociedad actual, sin prestar atención a que estos actos mismos que él critica, estas injerencias en la política, han propiciado, además de revoluciones y desastres más o menos ominosos las mayores cotas de progreso y democracia que la humanidad ha conocido.
Acusa, por ejemplificar, a los masones, de haber propiciado la revolución americana (contra España, Francia e Inglaterra) para acabar construyendo la nación de los EE.UU, destacando las nefastas consecuencias para nuestro país, sin tener en cuenta el resultado; la primera democracia del mundo moderno y la nación más poderosa del planeta hasta hoy. En su delirio, parece considerar que las grandes revoluciones, por el mero hecho de acarrear muerte y destrucción no son son eso, muerte y desgracia en sí mismas, sin tomar en consideración ni sus resultados positivos ni el desangramiento gradual y constante del pueblo y las libertades que traían los sistemas contra los que se levantaron.

Nada objetivo, nada imparcial, y aunque muy versado en la materia, nada ecuánime y por ello falaz.
Para quien, como yo, carezca e la formación del autor, resulta imposible negar punto por punto sus informaciones, pero, la inteligencia es una fuerza compleja y poderosa y nos ayuda a distinguir la plata de la alpaca.

El meapilismo que rezuma el autor, su apuesta personal por el moderno absolutismo y su ferviente fe en el orden que tanto conviene a quienes gustan de gobernar sin argumentos, le delatan de forma constante.
A su favor, o más bien al de la obra hay que decir, que su lectura si se realiza de un modo crítico y sagaz, no hace daño a nadie, ni siquiera a la razón, y que más bien aporta ricos y deseables conocimiento que todo simpatizante de la hermandad puede aprovechar en su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario