sábado, 31 de marzo de 2018

¿ES REAL LA REALIDAD? Paul Watzlawick *** (3.5/5)

¿ES REAL LA REALIDAD? Paul Watzlawick

Género: Psiquiatría Clínica

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Watzlawick

Sobre la obra: Destacaría dos cuestiones sobre esta obra principalmente; lo altamente inquietante que resulta su lectura y la sencilla comprensión de la misma para un lego en la materia que resulta su lectura gracias a los términos en que está desarrollada, en un tono conversacional y distendido.

Los experimentos descritos en ella y a los que alude para demostrar e ilustrar conceptos psicoanalíticos, resultan, además de amenos e interesantes un tanto aterradores. En cuanto nos facilitan advertir el escaso control que tenemos sobre nuestras emociones y las escasas posibilidades de huir de las trampas que sin duda se nos pones al respecto.
Todo ser humano que haya dedicado un par de minutos a sí mismo y a su entorno, habrá sentido que está en mayor o menor medida siendo manipulado, más, la facilidad con la que los seres humanos podemos ser controlados, confundidos, desorientados y conducidos resulta aterradora. El ascendente que los poderes fácticos detentan sobre nosotros es tal, que pararse a pensarlo puede conducirnos por sí mismo a un estado en el que to; la depresión nerviosa. No es extraño que este sea el mal de nuestro tiempo.

Quien espere respuestas en esta obra que hayan de servir como defensa, lea la frase que Dante imprime en la puerta del infierno: "Abandona toda esperanza".

viernes, 23 de marzo de 2018

EL DICCIONARIO DEL DIABLO - Ambrose Bierce *** 3/5

EL DICCIONARIO DEL DIABLO - Ambrose Bierce

Género: Sátira, Filosofía

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrose_Bierce

Sobre la obra: Ingenio y reflexión se unen para alumbrar una obra singular y recomendable. El diccionario del diablo es una compilación de palabras escogidas por el autor y su satírica definición personal. El el tiempo de los memes y los  aforismos sin contenido Bierce resulta balsámico y crucial.
Muy recomendable.

LA INFANCIA DE JESÚS - Joseph Ratzinger ( )

LA INFANCIA DE JESÚS - Joseph Ratzinger

Género: Ensayo

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_XVI

Sobre la obra:

"En el principio existía el verbo, y el verbo era Dios."

La palabra, percibida como un elemento material y divino. La divinidad misma. La palabra, descrita así por Ratzinger al inicio de este ensayo coloca el texto de su exégesis en un lugar comprometido.
Si la palabra es Dios y es sagrada, la verdad es la forma de esta en que se puede considerar  su naturaleza divina, pues la falacia parece propia del diablo.

La palabra de Ratzinger, un hombre extraordinariamente inteligente, preparado, culto y piadoso, puede ser y de hecho es su propia trampa. Una trampa en la que no parece verse atrapada su condición moral, que destila bondad, caridad y bonhomía , sino la veracidad de los textos a los que alude, y sobre los que se asienta la doctrina católica.

Un ejemplo de añagaza en la que se ve cautiva la "palabra" de los Evangelios la revela el propio exégeta:

"lo que Mateo y Lucas pretendían era escribir "la historia", historia real, acontecida. Historia ciertamente interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios."

Esta afirmación revela - no se si involuntariamente - que para la Iglesia, a la sazón para su sumo representante terrenal, "la historia real", no es una descripción fría de los hechos que se exponen a la lectura crítica de los fieles. Una descripción más o menos pormenorizada de sucesos acontecidos que deban posteriormente enmarcarse en su contexto histórico, moral y físico, sino una descripción tamizada por la fe incondicional e inmutable de los primeros testigos, todos ellos "de parte" que años después de los sucesos, inmersos a la sazón en el proyecto de hacer crecer y desarrollarse a un culto que les conviene y del que son líderes, dejan constancia escrita para que la palabra no se pierda.

Desde un punto de vista no demasiado crítico, estos textos son por tanto, no un relato fiel de los hechos sagrados de la vida de Jesús, sino una descripción tendenciosa que no tienen otro objetivo que servir a la labor de proselitismo llevada a cabo por sus autores.

El autor continúa:

"...Esto quiere decir que su intención - la de Lucas y Mateo - no era narrar lo acontecido por completo sino tomar nota de aquello que parecía importante a la luz de la Palabra y para la naciente comunidad de la fe."

No se puede describir con mayor concreción y claridad; Lucas y Mateo, - y por extensión el resto de apóstoles realiza sus relatos en función de los intereses que conciernen a la divulgación de su credo.
Adaptando sin remilgos la historia que conocen - o no - de Jesús a La Palabra de dios. Un Dios que se les había revelado en el Antiguo testamento y que ya tenía numerosos fieles.
Añade además que los textos versan sobre hechos escogidos no sólo para que encajen con la doctrina, sino para que vengan a servir a los deseos y sensibilidades de la incipiente comunidad cristiana, entonces escasa y perseguida, que pretenden reforzar y aumentar.

En mi opinión, se hace difícil no entrever en las palabras del Pontífice un reconocimiento tácito de la naturaleza del culto católico en origen, como un simple cisma de la religión judía, en aquel tiempo poderosa.
Podemos presumir pues que los "doce" no fueron sino apóstatas del judaísmo que deciden erigirse en profetas de una nueva religión, que en realidad -como es sabido- no es sino una amalgama de otras muchas- mixtura de cultos paganos, supersticiones y mitos atávicos.

Resulta inevitablemente enternecedor leer al papa emérito, un hombre de enorme cultura y experiencia, dotado de una inteligencia privilegiada, hablar sobre cuestiones tales como los "misterios" relativos a la concepción. Afirmaciones como que María fue fecundada por el oído, es decir, por la palabra del arcangel. O que la sorpresa de José fue mayúscula (algo comprensible), que resultan tan pueriles para un escéptico, le sacan a un el lado más tierno.
Lo realmente fascinante es que leyendo Ratzinger uno percibe una sinceridad palmaria en sus palabras. Cree en lo que dice. Y cabe sospechar que aquellos a los que alude, otros eruditos sin duda creen también. Ver como se devana en cálculos numéricos cabalísticos, o como analiza desde diferentes perspectivas las frases contenidas en un texto de dos mil años del que no se tiene prueba alguna de que haya respetado fielmente el original resulta inquietante.
Me pregunto como puede cautivar a hombres y mujeres intelectualmente tan capaces una fábula prodigiosa como la biblia. Tal vez algún día, sospecho, sea la neurociencia quien nos ofrezca la respuesta. Y con ella la triste vacuna contra la fe.

Los símbolos

Haciendo un alarde de semiotica aplicada, el autor interpreta todo aquello que carece completamente de sentido hasta para el más crédulo y militante de la fe de un modo extraordinariamente burdo.
Acepta que el nacimiento de Jesús no se da hasta los siglos 6 u 8 de nuestro tiempo mientras que Mateo lo sitúa en el año 0, contemporáneamente al reinado de Herodes el grande, rey por gracia de Roma. Es sabido que el monarca había hecho liquidar a todo menor de dos años en Belén en la época en que Jesús hubiese contado con esa edad. Sea para evitar que aflore la huida y crianza de Jesús en Nazareth, Chachemira u otros lugares donde habría recibido una educación distinta a la judía, (se dice que la egipcia) o por verdaderos convencimiento e interés científico, el autor hace esta concesión a los expertos.
Otras concesiones como la inverosimilitud de que el hijo de un carpintero, un oficio necesario y bien pagado en aquel tiempo se viera abocado a la necesidad de alojar al recién nacido en una cuadra o una cueva, empleando el pesebre de asno y mula, allí presentes, como cuna, ls explica del modo más ingenioso.
El lugar en el que sitúa la escena es tal en virtud de las profecías que arrancan en el viejo testamento y que acopla con malabarismos a la situación descrita.
El asno y la mula son por el contrario sólo símbolos, demasiado prosaicos para decorar si no por tradición el momento de la llegada del Dios Rey. ¿Hubiese permitido José que su hijo se alojara donde come un rucio ante la mirada de este, arriesgando a que una dentellada del famélico pollino acabara con sus frágiles huesos?.
Para el autor asno y mula son los iconos que representan a judíos y gentiles, los dos pueblos que Jesús uniría en la fe. Sin palabras.
El aso de los reyes magos no queda tan claro. En el texto combina magistralmente la existencia de verdaderos reyes, verdaderos astrónomos, o sólo símbolos de los pueblos del mundo; África, Europa y oriente. Se debe inferir de esta representación que Dios en aquel tiempo no había descubierto América ni Australia y que China no estaba habitada por hombres a los que unir e la fe.

La revelación de que los tres míticos reyes eran Tartesos y con ello Españoles, vamos a dejarla a un lado pues todavía me llega el eco de las carcajadas en los medios de comunicación y eso a pesar de que han pasado años desde la publicación de este libro.

Poco más se puede decir.
Si bien un sólo libro es poco fundamento para esbozar la personalidad de un ser humano, si quiera en sus más visibles perfiles, no cabe duda que podemos afirmar que  Joseph Ratzinger es uno más de los innumerables talentos concentrados en una falacia histórica. Han construido desde Pedro un colosal decorado en el que ellos mismos son los actores, en la puerta se anuncia una obra distinta a la que en realidad se interpreta y la tramoya está empapada en sangre-


viernes, 16 de marzo de 2018

LOS MISERABLES - Victor Hugo **** (4/5)

LOS MISERABLES - Victor Hugo

Género: Drama, no ficción.

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo

Sinopsis:

En esta obra colosal, el autor de Nuestra señora de París se ocupa de los miserables, los más desfavorecidos por el complejo sistema económico del siglo diez y nueve.
En un tiempo en el que la desigualdad y la injusticia eran consustanciales a la existencia, el genial autor se ocupa de novelar aquello que lo escandaliza, no sólo por inhumano sino por dolorosamente cotidiano.

Sobre la obra:

Entregarse a la lectura de Los miserables, es más un proyecto que una actividad. Su tamaño descomunal, la cantidad ingente de sucesos, personajes, intrigas y datos históricos, así como de hondas reflexiones, consideraciones oportunas del autor, matices etc hacen de esta obra intemporal  un proyecto en el que depositar toda la ilusión de que se disponga, así como la determinación firme de completar su lectura y comprensión.
Desde el primer momento el trabajo se hace fácil gracias a la extraordinaria prosa del autor, que , aun hoy, sigue legible a pesar de los innumerables cambios de moda y tendencia dados en la prosa.
La vigencia de sus reivindicaciones, la actualidad de sus reproches, la constatación que hace de no pocas injusticias, nos resulta, no sólo comprensible sino altamente familiar, pues aún hoy, en mas de un lugar del ancho mundo, suceden hechos como los relatados por el genial autor francés.

Si hay algo que destaca sobre todas las bellezas de este libro, eso son sus personajes, y por ellos comenzaré mi resumen.

MYRIEL - El obispo.

Myriel es el anciano obispo de Digne, por gracia de Napoleón. Esta circunstancia se da, siendo Myriel un anciano párroco cuando en un encuentro fortuito con el emperador galo, este se siente molesto ante la mirada impertinente de Myriel y le interroga indirectamente: ¿Puede saberse que mira este hombre de ese modo?, a lo que el ingenioso párroco responde: Yo miro a un gran hombre y vos miráis a un hombre sencillo. Los dos sacamos provecho de esto.
Napoleón supo apreciar aquella mezcla de humildad e ingenio y ordenó que fuera inmediatamente nombrado obispo de Digne.
El autor resuelve así, con creatividad el problema que supone hacer llegar a un hombre de corazón puro y sin vanidad, ambición o hipocresía hasta esa escala de la iglesia católica. Ni si quiera una imaginación como la de Hugo concebía otro modo de que algo así pasara en aquel siglo.

Myriel es , como ya hemos dicho, un hombre puro. Un hombre que ha llegado al umbral de la santidad por convencimiento, no por imposición, obsesión o doctrina sino por que los pasos que lo han guiado en la vida lo han conducido hasta la fe. Muestra Myriel una "fe" tal vez más pragmática que mística. De un pragmatismo caritativo y solidario que queda patente tanto en sus palabras como en sus actos así como en su casto y humilde modo de vida: "...el hospital se queda muy pequeño para tantos enfermos y mi casa grande para mi sólo. ¡Aquí hay un error¡ Usted tiene mi casa y yo la suya - le dijo al director- ¡Devuélvamela de inmediato¡."
Así empieza Myriel su oficio como ministro de la iglesia, donando su casa a los necesitados y haciendo con ello justicia.

viernes, 9 de marzo de 2018

EL ROMBO DE MICHAELIS - Fernando Royuela *** (3.5/5)

EL ROMBO DE MICHAELIS - Fernando Royuela

Género : ¿?

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Royuela

Sinopsis: Colección de relatos inclasificables con una carga de humor sádico e inmisericorde que versan sobre los usos y costumbres del siglo XX.

Sobre la obra:

Esta obra , absolutamente hilarante, lisérgica, que se diría que ha sido escrita en un frenopático, es probablemente uno de los mejores resúmenes de algunas de las locas formas y costumbres de vida adoptadas en el curso del siglo XX por algunos de sus fenotipos de habitante.
Divertida, sorprendente, inclasificable. Ni siquiera se puede hacer de ella un resumen o sinopsis sin ser injusto con la obra o con el su contenido. De prosa habilidosísima hasta la genialidad e ingenio a raudales, resulta fácil de leer y no lo embarca a uno en tortuosos cenagales del lenguaje a pesar de hacer en ella un cierto despliegue de erudición innegable.
Tengo para mi que hay algo del genial Eduardo Mendoza en este libro, tal vez la admiración del abogado Royuela por el ínclito premio Cervantes.

sábado, 3 de marzo de 2018

NOVELA DE AJEDREZ - Stefan Zweig *** (3.5/5)

NOVELA DE AJEDREZ - Stefan Zweig

Género: No ficción

Autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig

Sinopsis: En un viaje en tren, el narrador se encuentra felizmente atrapado en medio de varios personajes insólitos. Cada uno de ellos, a su manera representan los fenotipos humanos que han estado permanentemente en guerra por la supremacía de nuestra sociedad. La visión del narrador- autor sobre el imposible triunfo de la excelencia y la gallardía nos da una visión pesimista de nuestras élites.

Sobre la obra: Relato largo, o novela corta que viene a describir con maestría el carácter de nuestros "triunfadores". El resultado visible de este proceso de selección natural "alterado" que nos hemos terminado dando.
Dos clases de cretino dominan el mundo: El cretino Czentovic, es un imbécil infradotado de libro, sin ninguna oportunidad de medrar en una sociedad sana que a pesar de sus carencias y en virtud de su único talento, uno sólo, se convierte en esa clase de "héroe" o celebridad que haciendo bien una sola cosa, solo una y poco útil más allá del mero entretenimiento colectivo, amasa ingentes cantidades de dinero, respeto social y odio envidioso. La triada que acompaña al éxito contemporáneo. Volveremos sobre este personaje más tarde, después de describir al otro fenotipo descrito en estas líneas de Zweig, el cretino insolente.
Más abundante, y más generoso en matices, el cretino insolente vive precisamente de su peor cualidad, la arrogancia. No tanto la que dispensa a los demás, sino con la que se gobierna ante las dificultades. Nada se le da demasiado mal, aunque no detenta ningún talento destacable, pero dispone de una valiosa e ilimitada valentía, a menudo sostenida por la ignorancia que le impele a abordar todas las tareas que se le presentan con la total confianza en cumplirlas y de hacerlo con la mayor eficacia y brevedad, lo que a menudo, a causa de alguna ley desconocida de nuestro universo, consigue.
Esta es la aristocracia de nuestra sociedad, la bien querida y siempre admirada casta de los lideres. Abundante, generosa, confiada. Se reconocen y colaboran instintivamente, se aprecian sinceramente. Forman una red poderosa y firme que domina el mundo.
Apenas queda espacio en este mundo para el siguiente fenotipo, el que , en mi opinión, admira secretamente Zweig. El de los destinados. Estos sujetos, nacidos ya en el seno de una familia meritoria, una de esas familias que por su discreción no atraen para sí la atención y los halagos que sus capacidades mereciesen, que ocupan espacios en la administración de nuestra sociedad a menudo tan imprescindibles como grises e ignorados, están condenados a padecer todos los cambios, los colapsos y vaivenes de nuestro mundo de la forma más cruel posible. Se les encuentra siempre en los lugares más comprometidos cuando el mundo tiembla, junto a la sima abierta por el terremoto y alli padecen o perecen, y si es lo primero, arrastran la marca.

Zweig enfrenta a estos tres modelos como en un experimento de física, y el resultado, como en la física responde a las previsiones con fría certeza matemática.
El cretino insolente destaca primero y más tarde se hace a un lado, a tiempo de sobrevivir a sus carencias. El destinado perece, víctima de sus traumas y la falta de verdadera justicia y el cretino infradotado, el estúpido cíclope de un sólo talento triunfa. Se hace con la cruel victoria y con las palmadas en el hombre. Atrae para sí toda la falsa admiración de los proverbiales palmeros de turno y pasa una pantalla más.
Antes del fin de su tiempo, será un juguete roto. Padecerá mil tormentos y morirá sólo o escoltado por un Sancho Panza obstinado, pero por ahora ha vencido.
Al final de toda contienda en la actualidad solo hay futuro para cretinos insolentes, y cretinos taimados; estos últimos, Zweig no los ha tratado.

viernes, 2 de marzo de 2018

LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU - HG Wells *** (3/5)

LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU - HG Wells

Género: Sci Fi

Autor: HG Wells

Sinopsis: Un naufragio en alta mar lleva a nuestro protagonista a la isla en la que el científico Moreau, desterrado por sus colegas al ostracismo practica su más que cuestionable ciencia. Allí podrá comprobar los horrores que el desquiciado cirujano ha cometido y el precio que todos pagaran por ello.

Sobre la obra: La idea de Wells es fascinante, digna de su genio. Más si cabe si tenemos en cuenta el contexto histórico de su tiempo. El terreno de la "deshumanizacion", como el del "transhumanismo" están ahora más en boga que nunca debido a las cada vez más plausibles teorías que conducen a ambas, pero en los albores del siglo veinte ya era otra cosa.
En rigor, La isla..., no es una buena obra literaria. No está demasiado bien escrita, resulta repetitiva  y los personajes quedan tristemente deslavazados. A pesar de todo, el fabuloso genio del autor está presente y la historia es fascinante lo que hace doblemente aconsejable su lectura.